Ingeniería en Administración


Ingeniería en Administración

Objetivo General

Formar profesionales competentes en la creación, dirección e innovación de organizaciones, que enfrenten desafíos en un entorno globalizado, con visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.

 

Nuestro compromiso ha sido formar ingenieros en administración íntegros, capaces de dirigir, planear, innovar, diseñar, desarrollar, evaluar y mejorar la productividad, calidad y rentabilidad de productos, procesos, sistemas, servicios, modelos de negocio, proyectos de inversión e integración de nuevas tecnologías inteligentes. Además, inculcamos valores éticos, sociales y visión sistémica para la previsión y solución de problemas complejos en las diferentes áreas operativas y estratégicas de organizaciones públicas, privadas y sociales. Todo esto contribuye al crecimiento sostenible y al bienestar de nuestra sociedad.

Perfil de Egreso

  1. Ser un profesional ético, sensible a la diversidad cultural, con la capacidad de gestionar, crear, desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
  2. Ser un emprendedor que promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  3. Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas de las áreas funcionales en las organizaciones, utilizando procedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería.
  4. Actuar como agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno.
  5. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su práctica profesional.
  6. Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.
  7. Aplicar habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
  8. Utilizar procesos de comunicación efectivos en las organizaciones y su entorno.
  9. Interpretar y gestionar los sistemas de calidad y el proceso de mejora continua para las organizaciones.
  10. Interpretar y aplicar el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la organización.
  11. Desarrollar y/o dirigir proyectos empresariales utilizando los medios y herramientas de forma multidisciplinaria.
  12. Diseñar e implementar estrategias para optimizar los procesos de las áreas funcionales de la organización.
  13. Tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generen dentro de la organización, en un marco jurídico/fiscal.
  14. Prestar servicios de consultoría en su ámbito profesional.
  15. Generar, promover y dirigir investigación para propiciar el desarrollo del entorno.
  16. Participar en la administración de sistemas de logística.
  17. Identificar y administrar los riesgos financieros de las organizaciones.
  18. Diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.
  19. Promover y desarrollar el potencial del capital humano en los diferentes niveles de la organización.
  20. Diseñar y gestionar procesos productivos y de servicios que respondan a las necesidades del entorno.