Procesos Administrativos
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

INFORMACIÓN GENERAL:

Derivado de la contingencia sanitaria generada por COVID-19 y atendiendo las medidas emitidas por la Secretaria de Salud para las actividades académicas, el Instituto Tecnológico de Cancún, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación presentan las modificaciones a la Convocatoria de Admisión 2020 para cursar estudios de maestría.

El Instituto Tecnológico de Cancún, por medio de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, CONVOCA en ingresar al programa de Maestría en Ciencias Ambientales (MCA), para participar en el proceso de admisión correspondiente al año 2020.

La Maestría en Ciencias Ambientales, tiene una duración de 4 semestres, se cursan un total de 100 créditos, la orientación es hacia la INVESTIGACIÓN, por lo que se requiere dedicarse a ella de tiempo completo.

El proceso consta de 3 etapas:

  • >ETAPA “A”: Solicitud y aplicación del Examen del CENEVAL, EXANI III
  • ETAPA “B”: Entrevista y presentación de un protocolo de Investigación
  • ETAPA “C”: Inscripción en la MCA

ETAPA “A”

PARTE I : Solicitud al Proceso de Admisión de la MCA:

1.- Para obtener PRE-FICHA digita la siguiente dirección de internet:http://189.240.193.237/intertec/indexficha.html e ingresa tu CURP (no es necesario clave de acceso).

2.- Para capturar DATOS GENERALES (da clic en modificar datos).

NOTA: En caso de no aparecer el municipio de nacimiento o la Escuela de procedencia, indicar alguno cercano.

3.- Da clic en SOLICITAR PRE-FICHA. Selecciona el programa de estudios “Maestría en Ciencias Ambientales”. (No colocar ninguna licenciatura).

4.- Da clic en  PAGO DE PRE-FICHA;  imprimir  la  hoja  con los  datos bancarios para pagar en  el Banco, en ella aparecerá la fecha límite a pagar.

Nota: Si es necesario teclea CTRL+P para imprimirla.

5.- Una vez realizado el pago deberás ESPERAR 24 HRS, para continuar… ingresa nuevamente a la siguiente dirección:

http://189.240.193.227/intertec/indexficha.html

e ingresa tu CURP (no es necesario clave de acceso).

Deberá de contar con los sigueintes requisitos:

  • Certificado de Terminación de Licenciatura (fotocopia por ambos lados).
  • Acta de Nacimiento.
  • Fotografía tamaño infantil (formato jpg).
  • Cuenta de correo electrónico.
  • CURP (ambos lados).
  • Comprobante de domicilio.

6.- Da clic en FICHA ASIGNADA,e imprímela, ésta es tu comprobante de registro.

Nota: En caso necesario, teclea CTRL+P para imprimir, si el sistema no acepta los documentos, favor de enviarlos en formato PDF a:

posgrado@itcancun.edu.mx junto con una copia de comprobante de pago.

FECHAS:

REGISTRO DE SUSTENTANTES: Del 26 de julio al 02 de septembre de 2020.
COSTO: $950.00 (Novecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

ETAPA “A”

PARTE II : Presentación del Examen de inglés

Deberás acceder el jueves 3 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas, a la liga que se te proporcionará por correo electrónico, para presentar un examen diagnostico con dos horas de duración, donde demuestres tus habilidades en idioma inglés emitiéndose un Dictamen con el Nivel y Puntos en la escala de TOEFL. Para ingresar usarás el usuario y contraseña que te será enviado el 1 de septiembre de 2020, a la dirección de correo que proporcionaste durante el registro de solicitud de ingreso; en este correo se te facilitarán las instrucciones para ingresar y presentar el examen.

Nota: los aspirantes que así lo decidan podrán presentar el comprobante del TOEFL, al momento de enviar la documentación al coordinador del programa correspondiente.

Parte III Aplicación del Examen General de Conocimientos

Para presentar el examen general de conocimientos, con duración de tres horas, deberás acceder al sitio web del instituto cancun.tecnm.mx el viernes 4 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas. Para ingresar usarás el usuario y contraseña que te será enviado el 1 de septiembre de 2020, a la dirección de correo que proporcionaste durante el registro de solicitud de ingreso; en este correo se te facilitarán las instrucciones para ingresar y presentar el examen. ETAPA “A”:

FECHA DE APLICACIÓN: VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE 17 HORAS

ENTREGA DE RESULTADOS: A PARTIR DEL 14 DE SEPTIEMBRE 2020.

ETAPA “B”: PARTE I.- Requisitos para la entrevista y exposición del Protocolo

Integrar expediente que deberá ser enviado por correo electrónico a la División de Estudios de Posgrados e Investigación de este Instituto posgrado@itcancun.edu.mx, y que debe contener la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae extendido.
  • Copia de Título de Licenciatura en áreas afines.
  • Se debe demostrar, un promedio mínimo de 78 puntos con su certificado de estudios o equivalente.
  • Copia de identificación oficial por ambos lados.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de Maestría. Descargue aquí, la carta compromiso.
  • Carta de exposición de motivos por el cual se desea ingresar al programa.
  • Dos cartas de recomendación académica expedidas por investigadores de reconocido prestigio.
  • Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • Presentar documento expedido por institución reconocida para demostrar habilidades de lectura y comprensión de documentos técnicos en el idioma inglés.
  • Estudiantes extranjeros no hispano-parlantes deberán acreditar la comprensión y manejo del idioma español, con un documento avalada por una institución reconocida.
  • Entregar el Protocolo de un tema relacionado a las Ciencias Ambientales.http://www.itcancun.edu.mx/wp-content/uploads/2018/05/2018-Protocolo.pdf
  • Llenar solicitud para participar en el proceso de selección del programa de Maestría. DESCARGUE AQUÍ LA SOLICITUD DE ADMISIÓN AL MCA. http://www.itcancun.edu.mx/wp-content/uploads/2018/05/2018-SolicitudAdmision-MCA.pdf

ETAPA “B”: PARTE II.- ENTREVISTA

Una vez entregado toda  su  documentación  se  le  asignará  fecha  y  hora  para  una entrevista y exposición del protocolo ante dos investigadores del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias Ambientales.

FECHAS

  • Fecha de las entrevistas:  9 de septiembre DE 2020.
  • Publicación de los resultados: A PARTIR DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

ETAPA “C”: INSCRIPCIÓN, FECHAS Y FORMATOS.

Integrar el expediente del alumno con Documentos Originales y copia de:

  • Título de licenciatura
  • Copia de cédula profesional
  • Certificado de calificaciones de licenciatura
  • Copia de identificación oficial (INE, PASAPORTE).
  • Solicitud de ingreso llenada
  • Copia de la CURP
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato
  • 2 fotografías, tamaño infantil, B/N.
  • Se debe demostrar, un promedio mínimo de 78 puntos con su certificado de estudios o equivalente.

Fechas:

Inscripciones y recepción de documentos originales en el Departamento de servicios Escolares: 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 

Inicio de Semestre: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 .

Pagos:

Pago de Créditos por Semestre: $7,500.00 (Siete mil quinientos pesos 00/100) por semestre.


ACTIVIDAD FECHA
Registro de solicitud de ingreso Hasta el 2 Septiembre 2020
Pago de ficha Hasta el 2 Septiembre 2020
Entrega de documentos 2 Septiembre 2020
Examen de inglés 3 Septiembre 2020
Presentación del examen general de conocimientos 4 Septiembre 2020
Publicación de programación de entrevistas 7 Septiembre 2020
Entrevistas 9 Septiembre 2020
Publicación de resultados A partir del 14 de Septiembre 2020


FOLLETO MCA JULIO

PÓSTER MCA JULIO

“Conocimiento Científico y Tecnológico para un Desarrollo Sustentable”

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON:



Alex Ramos Santiago / Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación

Correo electrónico: posgrado@itcancun.edu.mx / Teléfono: (01998) 8807432, Ext. 2018