Procesos Administrativos

MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES
CONVOCATORIA DE ADMISIÓN
AGOSTO – DICIEMBRE 2021

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública, y con los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Cancún, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a los profesionistas interesados en cursar estudios a nivel de maestría para participar en el proceso de registro y selección de aspirantes a la Maestría en Ciencias Ambientales (MCA) para ingresar en el semestre Agosto – Diciembre 2021. El proceso de admisión consiste en las siguientes etapas:

ETAPA A: Solicitud y aplicación del Examen de Ingreso.

Parte I: Solicitud al Proceso de Admisión para el Examen de Ingreso.

1.- Para obtener PRE-FICHA digita la siguiente dirección de internet: http://sie.cancun.tecnm.mx/intertec/indexficha.html e ingresa tu CURP (no es necesario clave de acceso).

2.- Para capturar DATOS GENERALES (da clic en modificar datos). NOTA: En caso de no aparecer el municipio de nacimiento o la Escuela de procedencia, indicar alguno cercano.

3.- Da clic en SOLICITAR PRE-FICHA. Selecciona el programa de estudios “Doctorado en Ciencias Ambientales”. (No colocar ninguna licenciatura).

4.- Da clic en PAGO DE PRE-FICHA; imprimir la hoja con los datos bancarios para pagar en el Banco Citibanamex, en ella aparecerá la fecha límite para pagar.

NOTA: Puedes teclear CTRL+P para imprimir

5.- Una vez realizado el pago deberás ESPERAR 24 HRS, para continuar ingresa nuevamente a la siguiente dirección: http://sie.cancun.tecnm.mx/intertec/indexficha.html e ingresa tu CURP (no es necesario clave de acceso).

Deberá de contar con los siguientes requisitos:

  • Certificado de terminación de Maestría con promedio mínimo de 80 (fotocopia por ambos lados).
  • Acta de nacimiento.
  • Fotografía tamaño infantil (formato jpg).
  • Cuenta de correo electrónico.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.

6.- Da clic en FICHA ASIGNADA, e imprímela, este es tu comprobante de registro.

Nota: En caso necesario, teclea CTRL+P para imprimir.

Si el sistema no acepta los documentos, favor de enviarlos en formato PDF a: posgrado@itcancun.edu.mx junto con una copia de comprobante de pago.

FECHAS:
Solicitud al proceso de admisión: a partir de la publicación de la convocatoria y hasta al 21 de junio de 2021.

Costo del proceso de admisión:
$ 950.00 M.N

Parte II: Entrega de documentos (en ambas sedes).

Enviar por correo electrónico la documentación digitalizada que a continuación se describe, en archivos PDF, al correo del coordinador de la sede correspondiente, (tienes hasta el 21 de junio de 2021). En caso de omitir algún documento, el expediente no será considerado para su evaluación:

  • Currículum Vitae extendido.
  • Copia de Título de Licenciatura en áreas afines.
  • Se debe demostrar, un promedio mínimo de 78 puntos con su certificado de estudios o equivalente.
  • Copia de identificación oficial por ambos lados.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de Maestría. Descargue aquí, la carta compromiso.
  • Carta de exposición de motivos por el cual se desea ingresar al programa
  • Dos cartas de recomendación académica expedidas por investigadores de reconocido prestigio.
  • Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • Presentar documento expedido por institución reconocida para demostrar habilidades de lectura y comprensión de documentos técnicos en el idioma inglés.
  • Estudiantes extranjeros no hispano-parlantes deberán acreditar la comprensión y manejo del idioma español, con un documento avalada por una institución reconocida.

Campus Correo Coordinador
Cancún depi@itcancun.edu.mx Alex Ramos Santiago

Parte III: Presentación del Examen de Inglés.

Deberás acceder, el lunes 28 de junio del 2021 a las 10:00 horas, a la liga que se te proporcionará por correo electrónico, para presentar un examen diagnóstico con dos horas de duración, donde demuestres tus habilidades en idioma inglés emitiéndose un Dictamen con el Nivel y Puntos en la escala de TOEFL. Para ingresar usarás el usuario y contraseña que te será enviado el 25 de junio de 2021, a la dirección de correo que proporcionaste durante el registro de solicitud de ingreso; en este correo se te facilitarán las instrucciones para ingresar y presentar el examen.

NOTA: los aspirantes que así lo decidan podrán presentar el comprobante del TOEFL, con un mínimo de 450 puntos, al momento de enviar la documentación al coordinador del programa correspondiente.


Parte IV: Aplicación del Examen General de Conocimientos.

Para presentar el examen general de conocimientos, con duración de tres horas, deberás acceder a la liga que será enviada a su correo registrado, el martes 29 de junio del 2021 a las 10:00 horas. Para ingresar usarás el usuario y contraseña que te será enviado el 25 de junio del 2021, a la dirección de correo que proporcionaste durante el registro de solicitud de ingreso; en este correo se te facilitarán las instrucciones para ingresar y presentar el examen.


ETAPA B: Presentación de una propuesta de proyecto de investigación (acorde a las líneas de investigación) y una entrevista.

Parte I: Entrevista y presentación de propuesta de proyecto de investigación.

El aspirante podrá hacer uso de herramientas de TIC’s para la exposición de su propuesta.
Del 30 de junio al 1 julio de 2021 deberás reunirte virtualmente con los miembros del Comité de Admisión al Posgrado de la MCA para la entrevista y exposición de la propuesta del proyecto de investigación, consultando previamente, fecha y hora asignada para cada aspirante, las cuales se publicarán en el portal web https://cancun.tecnm.mx) a partir del 25 de junio de 2021.


ETAPA C: Inscripción en la MCA

Parte I: Entrevista y presentación de propuesta de proyecto de investigación.

El listado de aspirantes seleccionados se publicará a partir del 6 de julio de 2021, en el portal web https://cancun.tecnm.mx) donde se darán a conocer las fechas, requisitos y procedimientos de inscripción de los aspirantes seleccionados.


CONSIDERACIONES

La selección de candidatos es un proceso sumativo en el que se considera la actitud del aspirante, valorada en la entrevista; conocimientos básicos, evaluados con el examen general de conocimientos; nivel del segundo idioma (inglés para el caso de los aspirantes nacionales); la capacidad de redacción, estructuración de ideas y pertinencia de la investigación se evaluará en la propuesta del proyecto; el interés del posgrado valorado en la carta de exposición de motivos; la trayectoria en el campo de conocimiento, la experiencia profesional, académica o de investigación calificada mediante el CV; los antecedentes académicos valorados mediante las cartas de recomendación.
El número de aspirantes seleccionados dependerá de la capacidad de atención del Núcleo Académico. Los resultados serán confidenciales e inapelables. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Institucional de Posgrado e Investigación en coordinación con el Comité de Admisión.

CALENDARIO 2021-2 DEL PROCESO DE ADMISIÓN

ACTIVIDAD FECHA
Registro de solicitud de ingreso Hasta el 21 de junio
Pago de ficha de admisión 21 de mayo al 21 de junio
Entrega de documentos Hasta el 21 de junio
Examen de inglés 28 de junio
Presentación del examen general de conocimientos 29 de junio
Publicación de programación de entrevistas 29 de junio
Entrevistas 18 de agosto
Publicación de resultados 19 de agosto
Inicio de clases 30 de agosto

Costos:
Costo de la ficha del proceso de admisión mexicanos: $950.00 M.N.
Cuota semestral mexicanos: $7,500.00 M.N.


MAYORES INFORMES
Instituto Tecnológico de Cancún
Alex Ramos Santiago
Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
depi@itcancun.edu.mx