Cancún, Quintana Roo, 4 de junio de 2024. El cuerpo académico “El Uso de las TIC’s y la Industria 4.0 Aplicadas al Desarrollo Sustentable” del Instituto Tecnológico de Cancún, identificado con la clave ITCAN-CA-4, ha anunciado en presencia del director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, una significativa colaboración con el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos de la Universidad Politécnica de Pachuca. Este equipo de expertos a través de los estudiantes llevarán a cabo una estancia del 3 de junio al 3 de julio de 2024, con el objetivo de desarrollar un innovador proyecto de tecnología aplicada al mantenimiento industrial.

El cuerpo académico está conformado por docentes profesionales La Mtra. Leticia Verónica Morales Ortiz, el Dr. Luis Fidel Cerecero Natale, el Ing. Luis Arcadio Sánchez Quijano, y el Ing. Alex Ramos Santiago. Junto a ellos, participarán estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica: Ian Castillo Pineda, María Fernanda Conde Orozco, Andrés Enrique Tec Osorio, y el egresado Tec. Jair Manuel Farfán Díaz. Quienes serán el representativo institucional.

Durante la estancia, los participantes serán asesorados por el Dr. Julio Cesar Ramos Fernández, Coordinador del Doctorado en Ciencias y Tecnologías Avanzadas y líder del Cuerpo Académico “Tecnologías Inteligentes Aplicadas al Desarrollo Social” con clave UPPACH-CA-10. Esta colaboración se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247 (PRODEP), el cual ha aprobado el proyecto titulado “Red de sensores inalámbricos IoT para la prevención de fallas en motores eléctricos aplicando el mantenimiento basado en condición”.

El proyecto se centra en la integración de múltiples disciplinas dentro del área de Ingeniería y Tecnología, específicamente en Electrónica, Instrumentación y Control. Su objetivo es desarrollar prototipos funcionales de una red de sensores inalámbricos IoT, que permitan la prevención de fallas en motores eléctricos mediante el mantenimiento basado en la condición. Este ambicioso objetivo involucra la integración de tarjetas electrónicas, procesamiento de señales, ciencia de datos, software y aplicaciones.

El equipo académico del Instituto Tecnológico de Cancún tiene la responsabilidad de garantizar que cada etapa del desarrollo del prototipo sea eficiente y funcional. Este esfuerzo conjunto no solo representa un avance significativo en la tecnología de mantenimiento industrial, sino que también fortalece los lazos entre instituciones académicas y fomenta el desarrollo profesional de los estudiantes y docentes involucrados.

Esta estancia no solo contribuirá al crecimiento académico y profesional de los participantes, sino que también posiciona al Instituto Tecnológico de Cancún como una institución comprometida con la innovación y el desarrollo sustentable a través de la aplicación de tecnologías avanzadas.