Cancún, Quintana Roo a 29 de octubre, 2020. En los últimos años las invasiones masivas por Sargassum spp (algas pardas o marrones) en África Occidental (Ghana), las costas de Brasil, en las playas del Caribe Mexicano (costas de Quintana Roo) y el Golfo de México se han venido incrementado, tanto en frecuencia como en cantidad. Actualmente este fenómeno representa un problema ambiental, social y económico grave, por la masiva presencia de macroalgas marinas que irrumpen en las aguas del Caribe Mexicano, principalmente las especies de sargassum natans y fluitans. Esta situación ha generado un gran interés en desarrollar líneas de investigación y desarrollo tecnológico, que brinden soluciones para sus posibles aplicaciones en diferentes campos. Algunas de ellas, involucran la utilización de la biomasa recolectada para obtener etanol, fabricar papel, producir biogás, materiales de construcción, o incorporarla como suplemento alimentario para la dieta del ganado. Todas con el fin de aprovechar los componentes del sargazo, y así minimizar su afectación.

Bajo esta justificación, el día de hoy Alexis Daniel Canté Aguilar y Gladis del Rosario Cupul Balam, estudiantes de la Maestría en Ciencias Ambientales del TecNM campus Cancún presentaron su trabajo de investigación denominado “Factibilidad del uso del sargazo (sagassum spp) para diferentes aplicaciones”, donde brindaron una recopilación y análisis de los usos y aplicaciones más relevantes del Sargassum spp, con la finalidad de informar y dar a conocer el estado del arte en esta área.

Este trabajo asesorado por Ana María Valenzuela Muñiz, Cherif Ben Youssef-Brants y José Ysmael Verde Gómez, todos ellos Profesores-Investigadores del ITCancún, fue presentado en el 1er. Congreso de Posgrados en Biodiversidad y Conservación del Sur-Sureste Mexicano con sede virtual en Chiapas.