Cancún, Quintana Roo a 12 de marzo, 2020. La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), reconoce que los ingenieros fundamentan su quehacer profesional en el empleo sistemático de principios que provienen del conocimiento y dominio de las Ciencias Básicas.

Es por esto que en días pasados se llevó a cabo el Séptimo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2020, en su etapa local, el cual tiene como objetivo reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y la aplicación de las Ciencias Básicas, específicamente en Matemáticas, Física y Química, así como el trabajo de sus profesores en la enseñanza de las mismas y de las instituciones a las que pertenecen.

Los ganadores de esta primera fase son: Irving Bautista de los Santos (8º IEME), Diego Armando Pulido Ramos (7º IMEC) y Pablo Andrés Kú Toval (4º IMEC).

El concurso en su etapa nacional se realizará en el Instituto Tecnológico de Morelia del 30 de marzo al 1 de abril de 2020, y contendrá un amplio temario del área de Matemáticas (álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales), Física (mecánica cuántica, electromagnetismo, óptica, termodinámica) y Química Básica.

La mecánica del concurso se desarrollará en dos etapas: eliminatoria y final que están programadas para el 31 de marzo y 01 de abril respectivamente, trabajando con reactivos de opción múltiples clasificados por cada una de las tres áreas de conocimiento, evaluando en una escala de 0 a 100 puntos y resultando pasantes a la final los equipos con las mejores calificaciones totales de la etapa eliminatoria.

La etapa final es por equipo y frente al público, comprendiendo reactivos de ensayo (problemas prácticos) con una duración aproximada de una hora en cada una de las áreas de conocimiento.