El Instituto Tecnológico de Cancún, es una institución de educación superior publica de carácter federal perteneciente al Sistema Tecnológico Nacional de México, el cual se encuentra constituido por 254 instituciones, con la misión de Formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país.

En este sentido el Instituto Tecnológico de Cancún y su carrera en Ingeniería en sistemas computacionales, contribuyen con la solución de las problemáticas sociales de la región y fortalece los esfuerzos institucionales para el desarrollo tecnológico y de investigación en materia de desarrollo de software, redes de comunicación y análisis de datos.

Diploma CACEI

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de nuestro Instituto Tecnológico cuenta con la acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), El cual es una asociación civil sin fines de lucro. Cuyo objetivo primordial es, mediante la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los estudiantes inscritos en programas de ingeniería.

Formar profesionales en Ingeniería en Sistemas Computacionales altamente calificados en el ámbito académico, científico, tecnológico, humanista y cultural, con sólidos valores éticos y morales; capaces de investigar e innovar para dar soluciones a los problemas y necesidades presentes y futuras de la región y el país.

Misión

Nuestra carrera tiene establecida una misión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Ofertar programas educativos por su calidad calidad para la formación de profesionales comprometidos con la sociedad que se proyecte con un conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y metodologías; tal que permita cultivar y fomentar la investigación técnicocientífica, desarrollar habilidades que posibiliten la aplicación de estos elementos al servicio de otras áreas del conocimiento, profesiones y de nuestra realidad nacional e intercambio institucional.

Visión

Nuestra carrera tiene establecida una visión para garantizar el éxito académico de los educandos.

Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.

Objetivo

Formamos profesionales en infraestructura computacional que aportan soluciones innovadoras.

Los aspirantes del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, debe tener competencias genéricas y competencias académicas que se ajuste a un perfil técnico-científico:

Competencias genéricas:

  • Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
  • Aprende de forma autónoma
  • Trabaja en equipos diversos
  • Creatividad

Competencias académicas del perfil técnico-científico

  • Habilidades matemáticas
  • Pensamiento analítico
  • Comprensión lectora
  • Habilidades en tecnologías

Es recomendable que los aspirantes cuenten con Competencias Técnicas afines al programa educativo.

  • Manejo y uso de dispositivos computacionales y móviles
  • Habilidad de abstracción y análisis de información
  • Conocimientos básicos de programación
  • Conocimiento básico de redes computacionales
  • Conocimiento básico de sistemas computacionales

Los egresados de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales serán capaces de desarrollas las siguientes competencias.

  1. Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  2. Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  3. Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  4. Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
  5. Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
  6. Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
  7. Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
  8. Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  9. Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Los atributos de egreso son un conjunto de resultados evaluables individualmente, que indican el potencial de un egresado para mejorar sus competencias durante el ejercicio de la práctica profesional en un nivel apropiado.

Competencias genéricas:

  1. Diseñar y desarrollar soluciones a problemas complejos de Ingeniería en Sistemas Computacionales aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Identificar e implementar procesos de diseño de ingeniería de software e infraestructura tecnológica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas del entorno.
  3. Aplicar el juicio ingenieril para desarrollar y conducir una experimentación adecuada, mediante teorías y tecnologías de la ciencia de datos para poder establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones computacionales en diferentes contextos, con capacidad de mantener comunicación técnica en un segundo idioma y haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  5. Desempeñar sus actividades profesionales considerando las responsabilidades éticas, normas y estándares vigentes, en situaciones relevantes para la Ingeniería en Sistemas Computacionales, emitiendo juicios informados que consideren el impacto en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Adquirir conocimientos y habilidades con programas de formación continua y autoaprendizaje para el uso de tecnologías emergentes y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  7. Realizar trabajo colaborativo aplicando procesos, prácticas recomendadas, terminologías y directrices para una gestión exitosa de proyectos de ingeniería.
  8. Tener una visión empresarial que le permita detectar áreas de oportunidad para emprender, seleccionar y aplicar herramientas de modelado para el desarrollo de proyectos haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  1. Los egresados dirigen equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar soluciones tecnológicas, innovadoras, y pertinentes a la realidad social de la región y del país.
  2. Los egresados mantienen comunicación oral y escrita en una segunda lengua.
  3. Los egresados realizan actividades de actualización profesional como estudios de posgrado, especializaciones, diplomados y certificaciones afines a la Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  4. Los egresados dirigen o colaboran en proyectos de investigación afines a la Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  5. Los egresados emplean una visión empresarial detectando áreas de oportunidad mediante la inteligencia de negocio.

Reticula de la carrera

Reticula de la carrera Ing en Sistemas Computacionales

Especialidad

La especialidad es el espacio dentro de un plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas diseñadas por competencias, que complementan la formación profesional de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos.

De acorde a los Lineamientos para la integración de especialidades diseñados para la formación y desarrollo de competencias profesionales en los Institutos Tecnológicos, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Cancún cuenta con la especialidad en Desarrollo de Aplicaciones, dentro de la cual se encuentran las siguientes asignaturas:

Valida hasta Diciembre 2022 Vigente a partir de Enero 2023
Taller de programación web Desarrollo de Aplicaciones Web
Gestión de proyectos de software II Desarrollo de Aplicaciones Móviles Nativas
Metodologías de programación Metodologías Emergentes
Metodologías de proyectos de software Inteligencia de Negocios
Programación de dispositivos móviles Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas

Las cuales fueron diseñadas pensando en las necesidades de los grupos de interés al que impacta nuestro Programa educativo en nuestra zona de influencia, quienes presentan la necesidad de ingenieros con habilidades para el análisis, desarrollo e implementación de software que resuelva las problemáticas de gestión de procesos y logística.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación autorizadas para el programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales., las cuales, de acuerdo a la Dirección de Posgrado e Innovación del Sistema Tecnológico Nacional de México, hace constar en los oficios M00.2.2./5243/2017 y M00.2.2./7515/2017 son:

Ver

Tecnologías de la Información y Comunicaciones

LGAC-2017-CANC-ISCO-20

Ver

Desarrollo de Software e Infraestructura de Red

LGAC-2017-CANC-ISCO-19

Productividad Académica

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Cancún, su grupo académico y sus estudiantes han producido diversos desarrollos tecnológicos, entre los cuales se pueden destacar.


SISAD

El instituto Tecnológico de Cancún a través de su cuerpo académico, desarrollaron el Sistema Integral de Planeación del Instituto Tecnológico de Cancún, el cual está actualmente en funcionamiento a nivel nacional en todos los IT/Centros adscritos al Tecnológico Nacional de México, el cual fue otorgado bajo licencia para su uso.

Esta herramienta ha ayudado a la rápida integración de la presupuestación de las instituciones educativas; así como, de todos los procesos involucrados, a través de un entorno web simplificado, con medidas de seguridad estables, asegurando la integridad de la información.

Documento SISAD

SIGEMA

El instituto Tecnológico de Cancún a través de su cuerpo académico, desarrollaron el Sistema de Gestión de Mantenimiento de Equipos del Instituto Tecnológico de Cancún, el cual es actualmente empleado por múltiples instituciones del sistema Tecnológico Nacional de México, a través del mecanismo de Transferencia de Tecnología.

Esta herramienta consiste en la administración de los bienes de la institución y la aplicación de medidas preventivas de mantenimiento, herramientas y sus costos.

Documento SIGEMA

SATIT

El instituto Tecnológico de Cancún a través de su cuerpo académico, desarrollaron el Sistema de Administración de Tutorías del Instituto Tecnológico de Cancún, el cual es actualmente empleado por múltiples instituciones del sistema Tecnológico Nacional de México, a través del mecanismo de Transferencia de Tecnología.

Esta herramienta consiste gestión del proceso de Tutorías académicas, administrado por el departamento de desarrollo académico de las instituciones, permite dar el seguimiento a las acciones de tutoría de los docentes asignados al programa y analizar los resultados del mismo.

Documento SATIT

SICLE

El instituto Tecnológico de Cancún a través de su cuerpo académico, desarrollaron el Sistema de Coordinación de Lenguas Extranjeras del Instituto Tecnológico de Cancún, el cual es actualmente empleado por múltiples instituciones del sistema Tecnológico Nacional de México, a través del mecanismo de Transferencia de Tecnología.

Esta herramienta consiste en la administración de la Coordinación de Lenguas Extranjeras donde se involucra a estudiantes, docentes y personal para el buen funcionamiento y manejo del área.

Documento SICLE

Programa de Desarrollo Departamental

Noticias y eventos

No hay noticias recientes.