Logo TECNM

OFERTA EDUCATIVA

Logo TECNM
Misión
Objetivo

Formar maestros altamente especializados en materia de administración en negocios que se inserten en la actividad turística pública, privada o social para aportar alternativas de solución a los problemas que presentan las organizaciones, crear modelos, métodos, productos novedosos e investigaciones que permitan a la empresa evolucionar en un marco de sustentabilidad integral. Se busca desarrollar habilidades administrativas que permita a los egresados afrontar de manera innovadora los retos de competitividad, así como diseñar estrategias que coadyuven al posicionamiento de la actividad turística como motor de transformación del Estado de Quintana Roo y del país hacia el desarrollo sustentable.

Perfil de ingreso

1. Los aspirantes al programa de la Maestría en Administración de Negocios, deben ajustarse al siguiente perfil:
2. Los aspirantes al programa de maestría deberán ser egresados de un programa de Licenciatura en Administración o afines, en caso de haber egresado de una licenciatura con perfil diferente al programa, y debido a su situación profesional están inmersos en el ámbito económico Administrativo, bajo autorización del Consejo de Posgrado, podrá ser admitido. Es importante hacer notar que el aspirante podrá estar laborando en un área afín a las líneas de trabajo y bajo autorización del Consejo de Posgrado, podrá ser admitido.
3. En caso de que el alumno sea egresado de una licenciatura en el área económico-administrativa y áreas afines del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y haya obtenido un promedio general mayor de 90, tendrá derecho a solicitar su ingreso al programa de Maestría, por escolaridad. Para ello, presentará una solicitud por escrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación. El Consejo de Posgrado evaluará la solicitud contemplando los siguientes criterios: trayectoria académica; promedio de egreso; participación del alumno en eventos académicos, como son los concursos de Ciencias Básicas, de Creatividad o el de Emprendedores; la participación en proyectos de innovación o investigación; así como la participación en la organización de eventos de origen académico, del mismo modo, considerando la formación integral del alumno (académico, social, deportivo, cultural y el interés por su entorno, entre otros). Si el Consejo de Posgrado determina que el aspirante es candidato a ingresar, emitirá un dictamen a favor del alumno solicitante.
4. El programa educativo versa sobre un aspecto muy importante en la Administración, requiere de conocimientos metodológicos para realizar búsqueda de datos, conocer de finanzas por experiencia profesional o por trayectoria académica; Administración por experiencia profesional o por trayectoria académica referentes a las lineas de generación y aplicación del conocimiento; requiere de habilidades para el análisis de situaciones y de búsqueda de alternativas, además de tener la capacidad de plantear estrategias y poseer pensamiento crítico.

Objetivos específicos

• Generar profesionistas capaces de crear, diseñar, desarrollar y dirigir negocios exitosos con capacidad para formular e implementar estrategias, herramientas y técnicas de la administración que apoyen la toma de decisiones en el sector turístico.
• Desarrollar las competencias y capacidades emprendedoras para formular estrategias de creación, innovación, desarrollo de productos, análisis de estados financieros, uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el manejo de las técnicas de mercadotecnia digital para la comercialización de nuevos negocios en el sector turístico.

Perfil de egreso

Los egresados del programa de la Maestría de Administración en Negocios serán capaces de:
• Aplicar los conocimientos que lo lleven a planear, generar y desarrollar el futuro de los negocios utilizando eficientemente los recursos con que cuenta.
• Desarrollar habilidades y actitudes que lo lleven a ser líder dentro de la organización, aplicando el conocimiento tendiente a facilitar los procesos de comunicación, interacción social, colaboración y cooperación, con capacidad crítica y autocrítica; apreciación de la diversidad y multiculturalidad, que le genere la habilidad para trabajar en un ambiente laboral con compromiso ético.
• Conocer, manejar e implementar las distintas herramientas y sistemas administrativos con el propósito de resolver necesidades y problemas de los negocios, mediante el trabajo en equipo interdisciplinario, desarrollando sus habilidades interpersonales.
• Reconocer e identificar las oportunidades de negocios, así como emprender con iniciativa y tenacidad el esfuerzo necesario para definir y alcanzar los objetivos, dar respuesta y adaptación a los continuos cambios del entorno competitivo, analizando y evaluando el medio ambiente organizacional en el cual se desenvuelven los negocios.
• Emprender e Innovar en negocios Web.
• Comprender la importancia del marketing digital en el turismo y los principales elementos que lo fundamentan.
Se pretende que durante el proceso de formación los estudiantes del posgrado integralmente aprendan a conocer aspectos del área de negocios, aplicar los conocimientos aprendidos en su campo profesional, asumirse con responsabilidad como profesionales altamente especializados ante la sociedad a la que sirven, y a construir relaciones de profesionales que permitan el intercambio de ideas con los demás, respetando las diferencias; con apego al Modelo Educativo Institucional:
Conocimientos sobre:
• El proceso de administración.
• Las obligaciones y atribuciones fiscales.
• La dirección estratégica de operaciones y empresas.
• Los sistemas de información para la toma de decisiones.
• El entorno económico de las organizaciones.
• El análisis y estrategias para la competitividad empresarial.
• Web marketing.
• La gestión de la innovación y la tecnología.
• El proceso de dirección empresarial.
• La planificación turística.
• El diseño de productos turísticos.
• La gestión y aprovechamiento del patrimonio turístico.
• El marketing turístico.
Habilidades para:
• Conducir y dar seguimiento a los procesos de desarrollo de negocios de acuerdo al marco jurídico corporativo.
• Dar seguimiento a las relaciones empresa y autoridad de conformidad al marco jurídico fiscal.
• Dirigir estratégicamente los procesos empresariales.
• Aplicar los lineamientos de las leyes impositivas tanto del ISR, impuestos indirectos, contribuciones de seguridad social y al comercio exterior.
• Identificar situaciones problemáticas o con áreas de mejora en el campo empresarial o en el sector gubernamental.
• Desarrollar pensamiento crítico y reflexivo apegado a los lineamientos de la ética y los valores.
• Organizar trabajo colaborativo.
• Desarrollar planes de marketing integral.

El Maestro en Administración en Negocios estará capacitado para:

• Ser emprendedor y crear su propio negocio.
• Ser innovador y desarrollar su propio producto.
• Ser creativo e implementar su propia campaña integral de marketing digital.
• Dirigir negocios exitosos.
• Analizar estados financieros para la toma de decisiones.
• Aplicar las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
• Desempeñarse como consultores y asesores dentro de los negocios.
• Realizar investigaciones vinculadas al sector empresarial y gubernamental.

Retícula por Línea de Adquisición y Generación del Conocimiento.

Para cursar el Programa de Maestría en Administración en Negocios se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos del plan de estudios que se muestra a continuación del presente párrafo. Las asignaturas se dividen en Obligatorias, Básicas y Optativas; las primeras, se refieren a las asignaturas de seminarios y tesis equivalentes a 52 créditos SATCA; las segundas, son fundamentales en el área del conocimiento de que se trate y representan 24 créditos SATCA; las últimas, son de actualización, de especialización o de innovación y representarán obligatoriamente 24 créditos SATCA. El plan de estudios de Maestría con orientación profesional sumariza en total 100 créditos SATCA.