Formar Contadores Públicos altamente competitivos, con conocimientos prácticos actualizados, eficaces e innovadores, que resuelvan las necesidades de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría de las entidades económicas de distintas ramas empresariales, nacionales e internacionales. Asimismo, que realicen de manera objetiva el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral dependiente o independiente, con ética y con criterio amplio, y observando principios de sustentabilidad.
Ser la carrera que proporcione al mercado laboral los profesionales de Contaduría Pública más competitivos, con carácter autocrítico, con preparación inter y multidisciplinaria a nivel nacional e internacional, de alta calidad, con aptitudes para dirigir, analizar, proponer, sugerir y solucionar la problemática financiera, administrativa, fiscal y de auditoría de las entidades económicas, para una toma de decisiones efectiva que promueva la rentabilidad de los negocios.
Formar profesionales de la Contaduría capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar, analizar y evaluar sistemas de información contable, administrativa, financiera y fiscal para la toma de decisiones de las entidades económicas, que a su vez participen en la dinámica socioeconómica a través de la investigación.
Deberá contar con los conocimientos mínimos de las áreas de humanidades, ciencias sociales y naturales, además de demostrar su capacidad de razonamiento verbal y matemático para ser capaz de interpretar lecturas, entender y utilizar analogías y demostrar la amplitud de su vocabulario. Debe ser una persona con independencia de criterios, capaz de formarse un juicio propio, a partir de un análisis de datos, así como razonar de manera eficiente bajo presión de tiempo.
1.- Formar profesionales de la contaduría pública capaces de diseñar establecer y
aplicar controlar analizar y evaluar sistemas de información contable administrativa, financiera y
fiscal para la toma de decisiones de las entidades económicas que a su vez participen en la dinámica
socioeconómica a través de la investigación
2.- Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar
brechas e impulsar la equidad
3.- Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el
sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y
favorecer sus inserciones en la sociedad del conocimiento.
4.- Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo
de competencias y adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica
docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia e interculturalidad.
5.- Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad
social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
6.- Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros
escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos y
promueva la seguridad de los alumnos y profesores, la transparencia y rendición de cuentas
1.-Integra los procesos gerenciales, de
administración de innovación y las estrategias para
alcanzar la productividad y competitividad de las
organizaciones
2.- Adapta las etapas de los procesos a las nuevas
tendencias y enfoques de la administración, para la
optimización de los recursos y e el manejo de los
cambios organizacionales de acuerdo a las necesidades
del entorno
3.- Desarrolla habilidades directivas basada en la ética y
la responsabilidad social, que le permitan integrar y
coordinar equipos interdisciplinarios y
multidisciplinarios para el crecimiento de la
organización
4.- Crea desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos
de investigación de vanguardia, con enfoque estratégico
multicultural y humanista
5.- Dirige la organización hacia la consecución de sus
objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el
desarrollo creativo
6.- Diseña organizaciones que contribuyan a la
transformación económica y social identificando las
oportunidades de negocios
7.- Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e
internacional, para dar certeza jurídica a las
organizaciones
8.- Interpreta información financiera y económica para la
toma de decisiones en las organizaciones
9.- Desarrolla el capital humano a través de la utilización
de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de
decisiones.
10.- Implementa y administra sistemas de gestión de calidad
para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad
de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
11.- Aplica las tecnologías de la información y comunicación
e n el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y
desarrollo de las organizaciones.
12.- Posee una visión multidisciplinaria para generar
acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando
la integridad humana.
13.- Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el
análisis de la información interna y del entorno global,
para asegurar el éxito de la comercialización de bienes
y servicios de las organizaciones.